lunes, 4 de agosto de 2008

¿Por qué se llama 'la minga'?

Hace pocos meses estuve peregrinando por Dalcahue, Chiloé; lo hice con dos buenos amigos. Uno de los lugares que visitamos fue ‘San Juan’ y ahí conocimos a don Armando Bahamondes, que es toda una autoridad de la zona, muy querido y respetado por todos.
Don Armando no sólo nos prestó su casa para dormir un par de noches, sino que también nos habló y paseó por algunos lugares. Entre pregunta y respuesta, nos habló de la minga.
Nos dijo que ‘la minga’ es más que un traslado de casa – como se muestra comúnmente -... la minga es la participación y cooperación de todo un pueblo para un vecino en común. El vecino beneficiado les agradece con abundante comida y vino, quedando comprometido a colaborar con cada una de las personas que cooperaron en la minga cuando lo necesiten’.
En concreto, la minga es un signo o símbolo de solidaridad de un pueblo específico, en donde todos son responsables de todos. Finalmente, la minga es expresión de amistad, solidaridad, gratuidad, hermandad en un proyecto común.

El nombre de este blog: ‘todos a la minga’ es una invitación a un proyecto común, quizás, el más noble, desafiante y exigente de todos: ‘El Reino de Justicia que nos encomendó Cristo’.
En esta tarea somos todos bienvenidos, no hay distinción de edad, género, gustos, etnias; en ‘esta minga’ somos todos iguales, porque somos todos hijos de un mismo Padre: ‘Dios’. La invitación a este proyecto ya fue hecha por Cristo hace aprox. 2000 años, sin embargo, es un llamado a todas las generaciones de la existencia.

Este blog quiere ser una minga entre quienes desean sumarse a este proyecto. El Reino de Dios es responsabilidad de todos.

No hay comentarios: